Maestría Pedagogía Sistémica

Universidad Multicultural CUDEC

Modalidad Verano

  • Es la primer Maestría en Pedagogía Sistémica a nivel mundial, teniendo el orgullo institucional de que nuestra Rectora, la Doctora Angélica Olvera sea la creadora de este modelo educativo.
  • Es la primer Maestría en Pedagogía Sistémica en México con validez oficial de la SEP con RVOE.

La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite, describe y entiende diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

  • El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
  • Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
  • Organización asociativa ente el centro escolar y el hogar familiar.
  • Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
  • Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
  • Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger y la Hellinger.
  • La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
  • Fundamento pedagógico constructivista.

Ver el plan de estudios en PDF

  • Se obtiene el grado académico de Maestría previo trámite de titulación.
  • Conocimientos y tecnología de vanguardia.
  • Herramientas sistémicas en diagnostico e intervención educativa.
  • Sólida base teórica de los fundamentos filosóficos, científicos e históricos de la sistémica, de la fenomenología y de la psicología transgeneracional.
  • Conocimiento de los órdenes y dinámicas del sistema educativo.
  • Se proporcionan herramientas y estrategias de trabajo para soluciones de problemas en el aula y a nivel general.
  • Ponencias Magistrales de Especialistas de varios paises
  • Participación en talleres prácticos para el manejo de organizaciones, relaciones interpersonales y dinámicas familiares.
  • Una planta de docentes multiculturales, con reconocimiento internacional y altas competencias docentes.

Este Plan de Estudios busca la formación de profesionales vinculados con la educación, capaces de resolver las problemáticas escolares, de aprendizaje e institucionales, mediante estrategias pedagógicas – sistémicas, que les permitan el abordaje de los problemas educativos con una visión ampliada de la realidad, en la cual todos los sistemas sociales se ven involucrados e influyen en el éxito o de la educación.

Profesionales de la educación: directores, orientadores, maestros, profesores, pedagogos, terapeutas, psicólogos, así como a Padres de familia y a todas las personas involucradas y comprometidas con la educación que deseen profundizar sus conocimientos en el mundo sistémico y educativo.

Conocimientos

  • Valorará los fundamentos teórico – filosóficos de la educación para comprender el enfoque sistémico.
  • Analizará el desarrollo histórico de la educación, para comprender la situación actual del sistema.
  • Analizará los principios teórico conceptuales de la teoría de sistemas para comprender su aplicación en el campo educativo.
  • Dominará los conocimientos teórico – conceptuales de la administración educativa para el diseño de estrategias sistémicas que logren hacer más eficiente el proceso educativo.
  • Analizará los principales problemas por lo que atraviesa la educación en México, para identificar las alternativas de solución a los mismos.
  • Analizará y evaluará las estrategias y recursos didácticos, idóneos para el desarrollo de las actividades docentes, desde el enfoque sistémico.
  • Analizará técnicas e instrumentos idóneos, para la evaluación de proyectos docentes desde la perspectiva sistémica.
  • Diseñará e implementará nuevas modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje, producto de la aplicación de procesos de investigación educativa.
    Habilidades:
  • Aplicará adecuadamente y con un enfoque sistémico los conocimientos teórico – prácticos en el desarrollo de proyectos de docentes.
  • Aplicará los principios de la administración en el desarrollo de propuestas que mejoren el funcionamiento de las instituciones en las que colabora.
  • Diseñará y aplicará estrategias y recursos didácticos en el desarrollo de actividades docentes.
  • Diseñará y aplicará técnicas e instrumentos para la evaluación de programas educativos desde una perspectiva sistémica.
  • Desarrollará un pensamiento analítico que le permita realizar inferencias sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos docentes en los que participe.
  • Desarrollará habilidades de expresión y comunicación para el desarrollo de su actividad docente.
  • Desarrollará las habilidades básicas para la realización de investigaciones educativas.
  • Trabajará en equipo, generando acciones efectivas para impulsar la competitividad en el ámbito educativo.

Actitudes:

  • El espíritu que guiará la puesta en práctica de las actividades profesionales del egresado, descansará en la aplicación rigurosa de los principios de la Pedagogía Sistémica y de las herramientas para su abordaje sistemático, implicando también:
  • Desempeñarse con el más alto sentido de la ética profesional, que incluye valores como honradez, honestidad, tolerancia, prudencia, respeto, calidad y profesionalismo, etc., vinculado todo ello a su ser y hacer como profesional de la educación.
  • Tener una actitud proactiva y positiva en la institución o empresa en la que colabore, buscando siempre la innovación y la excelencia en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Demostrar respeto por la privacidad de las organizaciones a quienes preste sus servicios profesionales y no utilizar la información en perjuicio de las mismas.
  • Adaptarse a y promover los cambios en todos los ámbitos de su vida personal y profesional, con una actitud crítica y propositiva, así como ser promotor de su auto capacitación en un ambiente de excelencia profesional.
  1. Presentando tesis de maestría y examen profesional en la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC en México.
  2. La tesis y proyectos documentados tienen la posibilidad de ser publicados por la Editorial del Grupo CUDEC®

Es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y la familia.

Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final.

Permite estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de enseñanza- aprendizaje que ocurre principalmente en el aula.

Es una forma de pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales, con un análisis fenomenológico que complementa la información relevante que proviene de la investigación educativa en cada centro escolar.

Brinda una metodología operativa y proporciona un camino práctico para definir los problemas del aula y diseñar soluciones.

Ayuda a responder al cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿qué hacemos para que las personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y más allá de éste?

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